Desde El Sur Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home Un día como hoy... Día del Colectivero
Día del Colectivero
  • Compartir
  • 83

Día del Colectivero

El origen de esta fecha se remonta a 1928, cuando un grupo de taxistas inició una nueva forma de transportar pasajeros en la Ciudad de Buenos Aires, que luego se consideró como el primer viaje en colectivo.  Sobre finales de la década de 1920, para varias la economía en la Argentina no atravesaba un ciclo virtuoso y menos aún para los taxistas, quienes veían cómo sus ingresos se desplomaban frente a los de sus competidores directos: los ómnibus y los tranvías, cuyos boletos tenían precios muchos más accesibles.

En ese contexto, después de analizar a través de numerosas charlas en el café La Montaña, ubicado en el barrio porteño de Floresta, decidieron comenzar a llevar más de un pasajero en sus vehículos en un recorrido con dos o tres paradas. La idea se concretó una mañana lluviosa del 24 de septiembre de 1928 con los primeros pasajeros que partieron desde Avenida Rivadavia y Lacarra hasta Primera Junta, con una parada intermedia en Flores. En principio, los llamaron Taxi-Colectivo o Taxi Obús, luego Auto Colectivo hasta que quedó Colectivo.

En los comienzos, el límite por cada vehículo era de cinco pasajeros. No obstante, el cuadro legal era difuso hasta que en 1932 la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires habilitó decenas de líneas, precisó las medidas que debían tener los coches y la capacidad, que en ese entonces fue de diez asientos. Con el paso del tiempo, la fisonomía de los colectivos se modificó en simultáneo con su capacidad y tamaño hasta parecerse más a aquellos ómnibus de la década del 20 que eran sus principales competidores.

Probablemente las actuales discusiones de tránsito que tienen como protagonistas a colectiveros y taxistas no dejen al descubierto los orígenes tan cercanos de sus actividades diarias y mucho menos las particularidades de aquel primer viaje.

Además de las aplicaciones que en diversas zonas del país que permiten conocer el recorrido del colectivo, su ubicación en tiempo real y el horario estimado de espera, también existen instancias de premiación o reconocimiento a los colectiveros que brindan el mejor servicio.

En grandes ciudades o localidades menos pobladas el vínculo entre el pasajero y el chofer suele intensificarse por el encuentro diario y, en varios lugares, se implementó la convocatoria para premiar a los colectiveros que mejor realizan su tarea durante el año.

Por ejemplo, el gobierno porteño suele lanzar una campaña para que los vecinos elijan al mejor colectivero. Una vez por mes, los cuatro choferes que reciben mayor cantidad de votos se ganan un viaje para cuatro personas con todo incluido a un destino turístico del país. Además, los pasajeros que participan en la votación mensual acceden a un sorteo por un año de viajes gratis en su tarjeta SUBE.

No obstante, este año las votaciones se vieron suspendidas debido a la pandemia causada por el más reciente brote de coronavirus. Y es que este año estuvo lleno de particularidades. Como sucedió en marzo, cuando fue declarado el aislamiento social obligatorio y los únicos ciudadanos que podían acceder al transporte en colectivo eran los trabajadores esenciales, esto sigue siendo así en algunos sectores del país.

Los colectiveros se deben enfrentar diariamente a un sinfín de desafíos, nuevos e inesperados. Y es que estos trabajadores cumplen un rol esencial en la vida de las personas, y todo buen viajero de colectivo ya va conociendo a sus colectiveros e incluso llevándose bien con ellos. Estos choferes pueden alegrar jornadas con un simple buen día, buenas tardes o buenas noches; y son los que acompañan a sus pasajeros en el trayecto de todos los días.


TE PUEDE INTERESAR

Ushuaia En Vivo


RADIO EN VIVO


Clima en Ushuaia

USHUAIA WEATHER

Clima en Tolhuin

TOLHUIN WEATHER

Clima en Rio Grande

RIO GRANDE WEATHER

Cotizaciones


Horoscopo


Loterias


Desde el Sur Noticias

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com