Desde El Sur Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home Locales RIO GRANDE: EN EL MARCO DE LA SEMANA DE LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO NO PLANIFICADO, EL MUNICIPIO EXPUSO SOBRE ‘PUNTOS E.S.I.’
RIO GRANDE: EN EL MARCO DE LA SEMANA DE LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO NO PLANIFICADO, EL MUNICIPIO EXPUSO SOBRE ‘PUNTOS E.S.I.’
  • Compartir
  • 21

RIO GRANDE: EN EL MARCO DE LA SEMANA DE LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO NO PLANIFICADO, EL MUNICIPIO EXPUSO SOBRE ‘PUNTOS E.S.I.’

Fue a través de un conversatorio organizado por la Universidad Nacional de Río Negro, la ELA y GPESI. Por decisión del intendente Martín Perez, el programa Puntos E.S.I. apunta a consolidarse como una política pública permanente en la ciudad. Se expusieron las acciones que la gestión lleva adelante en cuanto al acceso a la Educación Sexual Integral. Se trabajará en conjunto con ONUSIDA Y GPESI en la implementación de nuevos programas y capacitaciones de la misma índole en Río Grande.

El Municipio de Río Grande, a través de Espacio Joven RGA, participó de un conversatorio organizado por la Universidad Nacional de Río Negro, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y los Grupos Promotores de Educación Sexual Integral (GPESI), en el marco de la ‘Semana de la Prevención del Embarazo No Planificado en la Adolescencia’ y de la nueva edición de la campaña #PuedoDecidir que implementa UNICEF.

En la propuesta participaron 5 disertantes, entre ellos y en representación del Municipio de Río Grande, la directora de Espacio Joven RGA, Débora Galichini.

Al respecto, la funcionaria señaló que “en el conversatorio pudimos explayarnos en cuanto a todo lo que está haciendo el Municipio de Río Grande en la prevención de embarazos no planificados y las enfermedades de transmisión sexual, a través del ‘Programa Municipal Puntos ESI’, el cual llevamos adelante desde el mes de mayo”, además “se hizo hincapié en la importancia y la trayectoria que le ha dado el intendente Martín Perez a esta nueva política de salud pública que se ha consolidado con el principal objetivo de acercar la Educación Sexual Integral a todos los barrios de Río Grande”.

El Programa Puntos E.S.I. se lleva adelante gracias al trabajo mancomunado entre Espacio Joven, dependiente de la Secretaría de Gestión Ciudadana; y las Secretarías de Salud y de la Mujer, Género y Diversidad, a través de los Centros Municipales de Salud y las Promotoras de Género, respectivamente.

Galichini indicó que, a través de dicho programa, “ya se asistió a más de 400 jóvenes y adolescentes de la ciudad sobre métodos anticonceptivos, permanentes y de emergencia, y sobre enfermedades de transmisión sexual”, como así también, “se ha garantizado el acceso a la colocación de la vacuna HPV (Virus del Papiloma Humano) y a turnos de emergencia con ginecólogos”.

A través de los Puntos E.S.I., jóvenes y adultos pueden solicitar preservativos, pastillas anticonceptivas y de emergencia, turnos para inyección anticonceptiva y vacuna contra el HPV (gratuita para niños y niñas de hasta 11 años), test de embarazos, turnos de emergencia ginecológica, cuadernillos sobre E.S.I., como así también información acerca de cómo mantener relaciones sexuales responsables. Y en este sentido, Galichini subrayó que, desde el Municipio, en articulación entre Espacio Joven y la Secretaría de Salud, se garantiza asistencia y seguimiento a aquellas mamás que son primerizas.

Los interesados en contactarse con algún Punto E.S.I., para solicitar asistencia o evacuar dudas, lo pueden hacer comunicándose al teléfono (2964) 691288 o pueden escribir a espaciojovenrg@gmail.com.

La Directora de Espacio Joven destacó que “muchas provincias tomaron de ejemplo el programa Puntos E.S.I para implementarlo en sus jurisdicciones”, y adelantó que próximamente se realizará la primera capacitación con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) con el fin de capacitar a formadores en lo que respecta a enfermedades de transmisión sexual, “lo que, a su vez, permitirá que más jóvenes de nuestra ciudad cuenten con información real y concreta sobre el tema”, agregó.

Por último, Galichini afirmó que “el Municipio de Río Grande trabajará en conjunto con ONUSIDA y GPESI en la implementación de nuevos programas y capacitaciones en nuestra ciudad, con el fin de garantizar a todos y todas sus derechos a la Salud Pública y a la Educación Sexual Integral”.


TE PUEDE INTERESAR

La Vuelta al Mundo En Vivo


RADIO EN VIVO


Clima en Ushuaia

USHUAIA WEATHER

Clima en Tolhuin

TOLHUIN WEATHER

Clima en Rio Grande

RIO GRANDE WEATHER

Cotizaciones


Horoscopo


Loterias


Desde el Sur Noticias

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com