Desde El Sur Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home Un día como hoy... Día del Trabajador/a Municipal
Día del Trabajador/a Municipal
  • Compartir
  • 17

Día del Trabajador/a Municipal

El Día del Trabajador Municipal se celebra en conmemoración del 8 de noviembre de 1959, cuando se constituyó la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la República Argentina (COEMA), la organización sindical que agrupa a todas las Federaciones de Trabajadores Municipales de las provincias.

La COEMA nació en el seno de la revolución sindical durante la presidencia de Arturo Frondizi y con las 62 organizaciones como base, teniendo como fin organizar y unificar a todas las federaciones, sindicatos y uniones municipales de la Argentina.

Habitualmente se utiliza los términos municipio y municipalidad como sinónimos. Sin embargo, es posible establecer una diferencia entre ambas denominaciones.

El municipio es un espacio territorial, social y político. Está conformado por el gobierno local, la población que lo habita y una determinada extensión de territori.

En tanto, la municipalidad es el gobierno local conformado por el Departamento Ejecutivo, que encabeza un intendente, y el Departamento Legislativo, es decir, el Concejo Deliberante.

Una municipalidad está ejercida por funcionarios elegidos democráticamente y por los equipos de trabajo que integran agentes de carrera, además de incorporaciones políticas. Además, la misma podrá llevar adelante una gestión que capte la necesidades del municipio, que impulse o apoye la actividad privada, que potencie el desarrollo individual, que facilite y respalde la participación de la comunidad.

Es claro, cuando se ve la diferencia entre un término y otro, que no es el espacio territorial, el municipio, el que se ocupa de dar servicios a los vecinos; sino el gobierno municipal, es decir, la municipalidad. Del mismo modo puede decirse sin dudar que todos los vecinos integran el municipio, pero no todos son trabajadores municipales.

Indudablemente, por momentos, es fácil confundir los términos «municipio» y «municipalidad» por la natural e imprescindible interacción que debe haber entre ambos. Sin embargo, nunca está de más entender la real diferencia entre uno y otro.

¿Qué función cumple una municipalidad?

Las municipalidades son instancias descentralizadas correspondientes a los niveles de gobierno local, que emanan de la voluntad popular.

Posee autonomía municipal, la cual consiste en la capacidad de gestión independiente dentro de los asuntos atribuidos como propios de la municipalidad. Es decir, autonomía municipal es la capacidad de decidir y ordenar (autonormarse), dentro de sus funciones y competencias exclusivas que no pueden ser ejercidas por ninguna otra institución.


TE PUEDE INTERESAR

Ushuaia En Vivo


RADIO EN VIVO


Clima en Ushuaia

USHUAIA WEATHER

Clima en Tolhuin

TOLHUIN WEATHER

Clima en Rio Grande

RIO GRANDE WEATHER

Cotizaciones


Horoscopo


Loterias


Desde el Sur Noticias

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com